Precisó que a la fecha se encuentran operando en Sinaloa 27 Zonas de Operación o Campamentos de vigilancia permanente con presencia de Oficiales Federales de Pesca, a fin de disuadir la pesca ilegal, en perjuicio de la sustentabilidad del crustáceo y de la economía de los pescadores organizados.

Al señalar que la instrucción precisa del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez es el reforzamiento de acciones para incidir con mayor rigor en el cumplimiento y observancia normativa de las vedas vigentes, a fin de garantizar el manejo sustentable de las pesquerías, informó de los avances en las diferentes regiones del estado.

En la Zona Sur de Sinaloa (municipios de Rosario y Escuinapa), durante el mes de abril se llevaron a cabo recorridos terrestres de vigilancia, con el apoyo constante (casi diariamente) de personal de Infantería de Marina, incluyendo los campos pesqueros en el Sistema Lagunar Huizache-Caimanero; operando a la fecha, 4 Zonas de Operación (campamentos de vigilancia permanente)

En la Zona Centro de Sinaloa (municipio de Navolato, Culiacán y Elota), se tienen a la fecha 10 Zonas de Operación (campamentos de vigilancia permanente).

En la Zona Centro-Norte de Sinaloa (municipios de Guasave y Angostura).- hay a la fecha, 6 Zonas de Operación (campamentos de vigilancia permanente)

En la Zona Norte de Sinaloa (municipio de Ahome).- se tienen a  la fecha, 7 Zonas de Operación (campamentos de vigilancia permanente).

Adicionalmente, destacó la instalación de 12 Bases Marítimas en las principales Bocabarras a lo largo del Litoral del Estado de Sinaloa, que actualmente se encuentran operando en coordinación y participación permanente del sector pesquero de altamar y la SEMAR en la parte marítima costera, de acuerdo a los siguientes datos:

  • Dos bases marítimas en la Zona Sur de Sinaloa, Teacapán y Cospita (municipios de Rosario y Escuinapa).
  • Tres bases marítimas en la Zona Centro de Sinaloa, La Risión, Varaditos y La Tonina,  (municipios de Navolato, Culiacán y Elota).
  • Tres bases marítimas en la Zona Centro-Norte de Sinaloa,  Macapule, Boca del Río y Perihuete, (municipios de Guasave y Angostura).
  • Cuatro Bases Marítimas en la Zona Norte de Sinaloa,  Agiabampo, Las Lajitas, Las Lechuguillas y Topolobampo,  (municipio de Ahome).

Castanedo Peñúñuri detalló que como resultado de las acciones de Inspección y Vigilancia durante la actual veda de camarón, del 10 de marzo a la fecha, ha habido 957 recorridos acuáticos y 338 terrestres; 25 puntos de revisión vehicular e inspección a 30 establecimientos, con 126 actas de inspección, verificación a 347 embarcaciones y a 29 vehículos. Derivado de lo anterior, se aplicaron retenciones precautorias a 2 vehículos, 3 embarcaciones, 2 motores fuera de borda y 36 artes de pesca.

Fuente: Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca

Fecha de publicación18 de mayo de 2018