El estado de Campeche encabeza la producción de jurel en México, con 11 mil 472 toneladas, casi la tercera parte; le sigue Veracruz con 4 mil 682 t.; Baja California 3 mil 626 t.; y Tabasco 3 mil 288 t.; entre otros.

La pesca ribereña encargada de capturar jurel se realiza en embarcaciones menores que se alejan poco de la línea costera y regresan tras una jornada de trabajo de 12 horas. Posteriormente, utilizan red agallera de superficie de 3.5 pulgadas de malla; otros artes de pesca son el chinchorro playero, almadraba y curricán.

En años recientes, este producto del mar se comenzó a cultivar en jaulas flotantes, logrando en 2017 una producción de 336 toneladas con valor de 89 millones de pesos.

El jurel resulta una excelente alternativa que sustituye al atún, ya que su carne tersa, firme y jugosa, contiene de manera similar las cualidades nutricionales que benefician a nuestro organismo.

Existe una gran variedad de recetas para preparar jurel y consentir el paladar, en las que destacan el sashimi, ceviche, aguachile, zarandeado, asado, frito, ahumado, empapelado, guisado, y muchas otras formas de preparación.

Fecha de publicación31 de mayo de 2018

Fuente: Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca